sábado, 6 de febrero de 2010

Práctica de campo Relaciones en los ecosistemas

De acuerdo a cómo obtienen su energía los seres vivos, de cómo la transforman en materia orgánica, los organismos de un ecosistema se pueden clasificar en:


1- Productores: Estos son los organismos autótrofos, los cuales transforman la energía lumínica en energía química, por lo que producen su alimento ( auto + trophos ). Principalmente los organismos fotosintéticos como las plantas o las algas.


2- Consumidores: Los consumidores con los organismos heterótrofos, estos no pueden producir su alimento, los consumidores se clasifican en varios tipos y subtipos, los cuales pueden ser:

2a- Consumidores primarios: Se alimentan primariamente de los productores. Se conocen como herbívoros.

2b- Consumidores secundarios: Son aquellos organismos que alimentan de los herbívoros. Se conocen como carnívoros, y estos se dividen en varios órdenes. Existen adjetivos más específicos para referirse a animales que devoran clases específicas de presas, como en el caso de los animales que comen insectos, se llaman insectívoros o mejor entomófagos, pero dentro de éstos todavía se puede distinguir, por ejemplo, a los comedores de hormigas y termitas, llamándolos mirmecófagos. Los carnívoros se encuentran siempre en posiciones avanzadas de la cadena trófica.

Carnívoro primer orden:  Los carnívoros primarios don aquellos que se nutren principalmente de herbívoros, aunque los insectos se cuentan en este grupo aquellos organismos que comen insectos se consideran también carnívoros primarios. Entre ellos se cuentan los principales grupos de anfibios (ranas, sapos y salamandras), algunos pájaros, los arácnidos, ciertos peces y algunos mamíferos ( mustélidos, murciélagos ). 

Carnívoro segundo orden:  Entre los carnívoros de segundo orden se pueden encontrar aquellos que se pueden alimentar de algunos carnívoros primarios. Normalmente son depredadores de tamaño pequeño como algunas serpientes, algunas rapaces ( halcones, , búhos, lechuzas ), pequeños cánidos y pequeños félidos. Ocasionalmente devoran herbívoros e insectos. Por ejemplo, las lechuzas se alimentan de sapos, ranas, lagartijas, pájaros pequeños y escarabajos. 

Carnívoro tercer orden: En el caso de los grandes animales cazadores, que consumen incluso otros depredadores, les corresponde ser llamados superpredadores (o superdepredadores). En ambientes terrestres son, por ejemplo, las aves de presa y los grandes félidos y cánidos.

Se pueden presentar ( de acuerdo a la estructura de cada ecosistema hasta 5 o 6 eslabones en esta categoría.  

2c- Consumidores terciarios: Son consumidores primarios y secundarios a la vez. Se conocen como omnívoros. Son aquéllos cuyo sistema digestivo es capaz de digerir tanto carnes como vegetales. Son omnívoros los siguientes grupos de animales: Primates, algunos suinos ( cerdos, jabalíes, tayasus ), varias especies de cánidos, algunos roedores, como los ratones, las gaviotas, las gallinas), los Córvidos y los ictéridos muchas especies de Gruiformes ( como los rállidos y grúidos ). También son omnívoros algunos peces y algunos reptiles como tortugas y lagartos.

3-  Descomponedores:  Son organismos heterótrofos que descomponen la materia orgánica.  Son principalmente las bacterias y los hongos.   Se conocen correctamente con el nombre de detritívoros o saprófagos, obtienen su alimentación de detritos o materia orgánica en descomposición, la cual procesan con las enzimas de su metabolismo.   Los carroñeros no son considerados detritívoros ya que consumen porciones grandes de alimento ( la mayoría son carnívoros no depredadores o también omnívoros  ).  Igualmente los coprófagos (consumidores de materias fecales) tampoco son considerados detritívoros típicos. Los que consumen madera, ya sea viva o muerta son llamados xilófagos.

seta creciendo en el suelo de un Bosque Tropical de Premontano, San Carlos Alajuela, Costa Rica 

Estos organismos conforman los tres eslabones o niveles tróficos del ecosistema. Las cadenas alimentarias son procesos en los cuales los organismos se comen entre sí, aunque en la vida real esto se hace en forma de redes tróficas, no de cadenas. En el proceso de transformación de materia de un nivel inferior a uno superior siempre se pierde parte de la energía, pues alguna es utilizada por el ser vivo para sus funciones vitales, y alguna parte se pierde en forma de calor que se escapa al medio. El resultado de este proceso se puede representar en forma de una pirámide, siendo su base el punto donde hay mayor cantidad de energía y de materia: fay ( o PS s de materias fecales) tampoco son considerados detritívoros típicos. Los que consumen madera, ya sea viva o muerta son llamados xilófagos.

Cadenas alimentarias:   Comprenden una serie de seres vivos, cada uno de los cuales es el alimento del siguiente. Las plantas producen su alimento y son siempre el primer eslabón de esta, los descomponedores son siempre los últimos componentes de la misma. Aquí se presenta una relación de individuo a individuo ( 1:1 ) 


Red trófica:

Es una compleja cadena alimentaria donde cada organismo es presa potencial de diversos organismos. La relación entre los individuos de la red trófica ya no es 1:1, sino que puede variar.



En los ecosistemas esta es la forma en que fluye la energía, y el estudio de las mismas permite entender la estructura funcional de los ecosistemas en la naturaleza Los organismos que componen las redes tróficas se dividen en dos grupos principales: 

1- Especialistas: Son aquellos que se alimentan sólo de un tipo de organismo
2- Generalistas: Son aquellos que se alimentan de varios tipos de organismos.

Cada organismo vive dentro de un hábitat determinado, y la selección natural se ha encargado durante mucho tiempo de que cada organismo presente las mejores adaptaciones que le van a permitir vivir y explotar los recursos de ese hábitat con éxito relativo. En el hábitat los organismos encuentran el lugar en el que desarrollan sus funciones vitales, por tanto este debe de ofrecerles alimento, cobertura o refugio, agua y otra serie de factores. Este concepto de hábitat implica que cada organismo tiene un papel dinámico dentro del mismo, y esto a su vez conlleva a suponer que en el momento que dos organismos vivan dentro del mismo hábitat se deben presentar interacciones entre ellos. Entre este tipo de relaciones se pueden definir dos tipos principales:

Relaciones Intraespecíficas: Se presentan entre individuos de la misma especie.
Relaciones Interespecíficas: Se presentan entre individuos de diferentes especies.
Cuando el biólogo se encuentra con un organismo es importante que lo pueda ubicar taxonómicamente dentro de un grupo determinado, sin embargo es aún más importante poder entender qué está haciendo y todavía más importante entender el porqué lo hace. Es importante empezar por ubicar el organismo dentro de alguno de los tres niveles tróficos. Si esta además mantiene algún tipo de relación con otro ser vivo trate de determinar cuál es. En algunos casos es difícil de definir el tipo de relación o interacción que presentan dos organismos, sin embargo en la literatura se hace pueden encontrar varios ejemplos que se pueden clasificar dentro de varias categorías, como por ejemplo:

Relaciones Interespecíficas : 
Mutualismo, comensalismo, relaciones alelopáticas, competencia, parasitismo, hiperparasitismo, parasitoidismo, depredación, herbivoría entre otras. 

Un parasitoide sobre un áfido, , una hormiga Pseudomyrmex  en mutualismo con una Acacia, varios herbívoros compiten en la sabana africana por el alimento

Efecto alelopático de Pinus sobre otras plantas , comensalismo entre una rémora y un tiburón, herbivoría de una larva de lepidóptera

Relaciones Intraespecíficas :

Competencia, inhibición mutua, canibalismo, cortejo, asociaciones, formación de sociedades, formación de conglomerados, formación de colonias, leks y otras. 

La abeja reina produce una hormona que inhibe la formación de mas reinas en la colonia, conglomerado 
de briófitos, colonia de hormigas Atta

Canibalismo en mántidos, cortejo en mariposas, un lek de Urogallos de las Artemisas en norte américa

Procedimiento
:

Se realiza una salida al campo. El grupo se subdivide a criterio del profesor y cada subgrupo recorrerá diversos senderos y sitios. 
Cada grupo establecerá un sistema para la toma de datos ( que contemple, tiempos, repeticiones, definición de los sitios de muestreo p ej. ), el cual será discutido en primera instancia internamente y luego afinado con el profesor.
Se hará la mayor cantidad de anotaciones de cada ser vivo que se observe durante el recorrido de los grupos por el lugar. Al final deberá presentar un informe detallado al profesor de todas las especies reconocidas y aquellas posibles relaciones que se puedan haber observado a lo largo del período.
Deberá presentarse un reporte de campo formal para la comunicación de los resultados.